Consulta el Programa completo
#DiplomadoPIPE
    

Contenido general

 

El Diplomado consta de cuatro módulos cuyo contenido está orientado a brindar a las y los participantes una formación analítica y práctica profunda que les permita conocer el Sistema Educativo Mexicano (SEM), así como los elementos básicos para entender y ejercer un liderazgo educativo eficiente e innovador que contribuya a mejorar las prácticas docentes dentro de las instituciones educativas del País.

 

Módulos:

 

  1. La educación en México

  2. Temas selectos

  3. Dirección y liderazgo

  4. Habilidades directivas

Características del diplomado

 

  • Enfoque teórico-práctico

  • Planta docente con amplia experiencia profesional en temas educativos y de liderazgo. 

  • Formación metodológica enfocada al ámbito educativo.

Metodología 

 

  • De Aprendizaje colaborativo: para promover la reflexión y el aprendizaje mutuo, los estudiantes trabajan en equipo para darle solución a diferentes retos. El docente actúa como coordinador del proceso, interviniendo para que todos los grupos colaboren igual con el fin de solucionar los problemas que puedan surgir. 
     

  • De Aprendizaje entre pares: el intercambio de ideas y la colaboración se da de forma horizontal entre dos o más participantes. Se delibera, negocia, construyen significados y  prácticas educativas entre todos los participantes del grupo.
     

  • De Aprendizaje Basado en Proyectos: se basa en la utilización de retos reales de la práctica profesional donde la tarea o proyecto a resolver sea relevante, significativo y relacionado con el contexto de la profesión de cada participante.

 

Estrategia didáctica

 

Método de Casos: el aprendizaje se basa en la reflexión de una situación real de la práctica profesional. Se pretende que comprendan mediante la descripción y análisis grupal con el fin de proponer y dar soluciones de forma colaborativa y entre pares.

Forma de evaluación

 

La estrategia de evaluación comprenderá tres momentos claves en las que se utilizarán distintos tipos de evaluación:

  • Diagnóstica: en la sesión 5 se explorarán sus percepciones y conocimientos previos sobre la temática del Diplomado.

  • Sumativa: entrega de tareas, exámenes o ensayos que soliciten de tarea los ponentes en sus sesiones.

  • Formativa: 

    • 50% Participación en las sesiones del Diplomado ya sea presencial, por el chat/micrófono de BlueJeans o en el foro de Mayahii

    • 50% Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) que se refiere a la elaboración de una secuencia didáctica (planeación) de una actividad relacionada con su campo profesional en la que pueda aplicar lo aprendido en las sesiones del Diplomado. Entrega del primer avance: domingo 31 de mayo. Versión final: domingo 21 de junio 2020.

 

Aunado a lo anterior, para emitir la constancia con valor curricular se deberá cubrir el 100% del pago del Diplomado a más tardar el 30 de mayo de 2020.